25/2/13

¿Cuales son vuestras pautas para realizar vuestro trabajo de manera satisfactoria?

RECONOCER EL LÍMITE EN EL TRABAJO

Cada uno de nosotros que tiene EM sabe su limite, y si no lo sabe, poco a poco se irá conociendo el cuerpo y educandolo para realizar una serie de trabajos. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, si es fisico o estatico, si tenemos mucho estrés, si en nuestro trabajo tienen conocimiento de nuestra enfermedad, la temperatura, la medicación....son muchos los factores que afectan o pueden afectar a nuestro día a día laboral.
 
Es recomendable seguir una serie de pautas que nos van a ayudar a que nuestro día a día sea más comodo y a conocernos mejor, tanto nuestro cuerpo como nuestra enfermedad.
 
DECIR QUE TENGO EM EN EL TRABAJO

¿Tengo que  decir que tengo EM en el trabajo? No es obligatorio legalmente, pero seguro que te quitarás un peso de encima y además podrás hablar libremente sobre tu salud si ésta te preocupa, pero es que a la hora de poner tus propios limites, si en el trabajo conocen que tienes EM te será mucho mas fácil. Además de concienciar a todas las personas posibles sobre la EM, porque sigue siendo una gran desconocida, y cuanta más gente sepa sobre la enfermedad mejor. La concienciación de una enfermedad empieza desde los niveles mas bajos y en primera persona.

Si en el trabajo saben que tenemos EM, será todo mucho mas fácil, puesto que no es necesario estar recondandolo siempre, pero si que tenemos que saber escuchar a nuestro cuerpo y parar cuando sea preciso. Un trabajador más descansado y motivado (porque si tienen en cuenta tu bienestar, se esta mucho mas motivado), rinde mucho mas que si estas condiciones no estan presentes.
 
El observatorio de la FEM hay un articulo muy interesante orientado más a los empresarios o compañeros de trabajo para informar sobre esta circunstancia. Aqui os dejo su articulo:

ARTICULO DEL OBSERVATORIO DE LA FEM SOBRE EM Y TRABAJO

http://observatorioesclerosismultiple.com/cat/inici.html
 
"La esclerosis múltiple es una enfermedad que acostumbra a manifestarse entre los 20 y los 50 años, sin duda el período más productivo de la vida laboral. Muchos afectados toman la decisión de continuar trabajando durante muchos años, por lo menos hasta que los síntomas lo hacen insostenible. Si tenemos responsabilidades en alguna empresa y a nuestro cargo tenemos empleados que sufren EM, nuestro papel es muy importante. Con unas atenciones muy sencillas y nada costosas, podemos conseguir que el empleado se sienta plenamente integrado y realizado en su puesto de trabajo.

Uno de los principales problemas que tiene la esclerosis múltiple es que es una enfermedad totalmente imprevisible. No obstante, muchos afectados logran manejar sus síntomas, cosa que les permite continuar con la vida laboral durante un período importante de tiempo. Si somos responsables de alguna empresa en la que trabajan personas que la padezcan, debemos tener en cuenta algunas consideraciones, ya que nuestro papel es muy importante para su desarrollo profesional.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la esclerosis múltiple se puede controlar. Hoy en día existen
fármacos y tratamientos lo suficientemente avanzados como para que el número de días de baja durante una crisis de síntomas se reduzca. Este es el principal motivo por el cual la mayoría de afectados decide seguir trabajando, al menos durante un importante periodo de tiempo.

Otro factor que tenemos que considerar es la enorme variabilidad de la esclerosis múltiple. Los síntomas más duros para el paciente suelen aparecer durante periodos de tiempo determinados, y son fluctuantes. Para muchos de ellos existe tratamiento clínico. Para los que no, debemos considerar seriamente facilitarle la vida al trabajador, ofreciéndole algunas ventajas adicionales en su lugar de trabajo. Estas pueden ser una mejor acomodación en instalaciones adaptadas a su anatomía, o que trabaje con una temperatura adecuada.

El propio afectado será quien nos haga las sugerencias correspondientes, pues él es el principal conocedor de sus necesidades. Así, por ejemplo, es probable que necesite más descansos cortos, pues es una buena forma de aplacar la fatiga propia de quien sufre esclerosis múltiple. En todo caso, es probable que no lo requiera de la misma forma todos los días. Es importante señalar que la fatiga de la EM es más compleja que la de otras afecciones, y el esfuerzo personal no es suficiente para vencerla.

Por último, es muy importante el factor humano y la comprensión. El trabajador debe tener exactamente las mismas oportunidades de formación y ascenso que antes del diagnóstico. También deberemos gestionar la comprensión del resto de compañeros de trabajo. Algunos pueden no saber muy bien cómo afrontar la situación, incluso por miedo a ser demasiado serviciales.

En caso de duda, tanto la empresa como el trabajador puede contactar con la Fundació Esclerosi Múltiple. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario