31/3/13

Albert Espinosa...una visión de la vida que puede cambiar la manera de vivir la tuya


 
Realmente es una persona ESPECIAL, que todo lo que dice o escribe tiene un doble signficado, sus palabras llenas de amor y comprensión, hace presenciar que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, pero que ha convertido ese dolor en amor y positivismo y es capaz de contagiarlo. Conmigo a funcionado.
 
 
Os dejo su interesante biografia, porque para entender lo que escribe y porque lo escribre siempre se tiene que tener cuenta su vida. Todos sus libros, sus peliculas, sus obras de teatro, sus guiones para series como Polseres Vermelles, tienen algo de lo que él ha pasado. Yo hace tiempo que encontre en él un amarillo, un groc.
 
Albert Espinosa i Puig 5/11/1973
 
A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metastasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y TV.

Entre sus muchas obras literias : Mon Groc, Todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo, Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven y Brujulas que buscan sonrisas perdidas...ademas de cine, actor, guionista, series...imnumerables todos los trabajos.
 
A mi personalmente me ayudo la relectura del Mon Groc--Mundo Amarillo en el hospital dias previos a mi diagnostico de EM: os dejo aqui un paseo rápido del Mundo Amarillo de Albert a ver si os engancha y os animais a comprar toda su obra literaria que no tiene ningún desperdicio y es 100% recomendable!!

 

UN PASEO RÁPIDO POR EL MUNDO AMARILLO


 

Lo que te acaba de llegar es EL MUNDO AMARILLO, el primer libro escrito por Albert Espinosa, publicado por Plaza&Janés (También en Rosa dels Vents con el título: El món groc).

Si te apetece dar un paseo rápido por este mundo, te invitamos a leer algunos extractos y retazos de su vida...

 

 

EL MUNDO AMARILLO visto por Eloy Azorín.


 

 

Albert habla de un mundo al alcance de todos con el color del Sol; el mundo amarillo. Un sitio cálido donde los besos pueden durar diez minutos, donde los desconocidos pueden ser tus mejores aliados, donde el contacto físico pierde su connotación sexual, donde el cariño es algo tan cotidiano como comprar el pan, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que le pasa a los demás, donde la vida es lo más valioso, donde todo está donde tu quieres que esté.

 

Este libro habla de todo esto, de todo lo que sentimos y no decimos, del miedo a que nos quiten lo que tenemos, de reconocernos enteramente y apreciar quiénes somos cada segundo del día. ¡Larga vida a Albert!

 

Extracto del prólogo escrito por el actor Eloy Azorín (Todo sobre mi madre, Los Borgía), que es protagonista de No me pidas que te bese porque te besaré, la primera película que Albert ha dirigido y que se estrenará próximamente.

 

EL MUNDO AMARILLO de Albert Espinosa


 

 

El mundo amarillo habla básicamente de tres temas:

 

Los descubrimientos que hice durante mi época del cáncer aplicados a la vida. Creo que lo más bonito cuando me curé fue descubrir que todo lo que había aprendido en esa época servía para la vida normal y que funcionaba a la perfección. Todo lo que me sirvió para luchar contra el cáncer, aplicado a la vida sin cáncer.

 

Los amarillos. Lo que yo denomino la evolución de la amistad. Ha cambiado el sexo, la familia, pero el concepto de amistad continúa igual que hace siglos. Los amarillos son los amigos de este nuevo siglo. ¿Por qué la pareja tiene el 95% del contacto físico? Los amarillos sirven para que esta balanza se equilibre.

 

La muerte. Creo que la gente habla poco de morir. Si algo aprendí en el hospital es perder el miedo a la muerte. Los chicos enfermos teníamos el  pacto de repartirnos la vida de los que morían. En esos 10 años me tocó vivir 3,7 vidas, más la mía. Así que ahora estoy viviendo 4,7 vidas. Hablo de la muerte porque se puede hablar de la  muerte en sentido positivo.

 

 

10 DATOS AMARILLOS DE ALBERT ESPINOSA


 

 

Aquí tienes diez datos que sobre la vida de Albert Espinosa. Si quieres encontrar más, puedes hacerlo en  www.albertespinosa.com

 

1.     Tuvo cáncer de los 14 a los 24 años y perdió una pierna, un pulmón y medio hígado. Y sobre todo fue feliz. Escribió Planta 4ª, dirigida por Antonio Mercero, en la que intentaba explicar la realidad del cáncer. Como él siempre dice, el cine crea el tópico del cáncer y enseña siempre el mismo lado. Planta 4ª te enseña a romperlo.

 

Lo primero que se pierde en el cáncer son las caricias y los besos. La gente te da golpes en la espalda y te dice: “Tu puedes macho”. Al enfermo de cáncer hay que darle muchos besos y caricias y preguntarle cómo está. ¿Cómo le va a molestar esta pregunta? ¡Si es lo es más importante de su vida!

 

 

2.     Estudió la carrera de Ingeniera Industrial. Se especializó en la rama Química. Su proyecto final de carrera versó sobre un estudio psicológico y estadístico: “Cuales son las causas el primer año en la Universidad”. Encontró coincidencias curiosas como que tener novia hace que se te de mejor la Química, ser hijo único que apruebes Informática y ser de “derechas”, que apruebes con nota Física.

 

La gente se extrañaba de que estudiara la carrera de Ingeniería y me dedicara luego al teatro. Pero la Ingeniería y el Arte están muy cerca. Había matemáticos que descubrían un teorema y al lado habían escrito un poema. Además mucha gente del cine es Ingeniera, Mr. Bean y Donal Sutherland son Ingenieros Industriales.

 

3.     Comenzó a hacer teatro en la universidad con su compañía PELONES. Mientras estudiaba Industriales estrenó: Los Pelones (que más tarde fue Planta 4ª), Tu vida en 65’ (que también se convirtió en película), Un novato en la Universidad, La historia de Marc Guerrero y Retazos.

 

Fue precioso poder hacer teatro en la Universidad. Comencé a ver mundo con “El novato en la Universidad”. Era una obra que hablaba de lo duro que es el primer año de carrera y de lo sólo que estás. Hablaba de un chico que todo lo relacionaba con el cine: “La chaqueta metálica” (el primer día), “El padrino” (las reclamaciones). La hicimos por toda Europa. Fue precioso. Sin mi compañía, yo no sería nadie. Entienden a la perfección mis textos.

 

4.     En tercero de carrera, un jefe de guionistas de TV3 pasó por la facultad de Ingeniería, vio una de sus obras y le contrató para trabajar en dicha cadena. Ha estado diez años haciendo guiones de televisión. Entre ellos destaca: “El cor de la ciutat”, “Jet Lag”, “Majoria absoluta” y “Psicoexpress” (TV3) “Abuela de Verano” (Tv1), Tempus Fugit (Tv-movie), Buenafuente (A3), El bus (A3),...

 

Decidí cambiar cada seis meses de programa. Esa fue mi máxima. Acabé haciendo documentales en la China, programas de tele realidad, infantiles, juveniles, series de 30’, de 45’ y de 90’. Estoy contento, fue una época emocionante de mi vida. La televisión es deliciosa.

 

5.     Ha escrito tres películas de cine: Planta (dirigida por Antonio Mercero) y que se convirtió en la segunda película más taquillera del 2003.  Va a ser que nadie es perfecto (dirigida por Joaquín Oristrell) y que fue la quinta película más taquillera del 2006. Tu vida en 65’ (dirigida por María Ripoll) y que estuvo 7 meses en cartel.

 

Cada película me ha permitido hablar de los temas que más me gustan. “Planta 4ª” es mi biografía, mi vida en el hospital. En “Tu vida en 65’” pude hablar de la muerte  y del miedo a la muerte. En “Va a ser que nadie es perfecto” toque el tema de las minusvalía físicas.

Yo soy cojo y estaba harto de ver chistes sobre piernas de madera. Las piernas son hidráulicas y hay chistes mejores. A veces pierden aceite, así que muchas veces me he encontrado que alguien me para por la calle, me señala el reguero y me dice: cuidado, estás perdiendo aceite.

 

6.     Este pasado año 2007 ha dirigido su primera película, de la que también es guionista y actor: No me pidas que te bese porque te besaré. Se estrenará durante el 2008. Va sobre el mundo de las pajas y el de la gente especial (la gente con discapacidad mental, dos palabras que según Albert deberían estar desterradas)

 

Ha sido un sueño poder dirigir esta película. He mezclado dos obras: “El club de las pajas” y “No me pidas que te bese porque te besaré”. He tenido la suerte de contar con un gran elenco de actores: Eloy Azorín, Pablo Rivero, Teresa Hurtado... Espero y deseo que a la gente le guste. Y sirva para entender mejor a la gente especial.

 

7.     Se considera sobre todo ACTOR. Ha actuado en las 7 obras de teatro que ha estrenado. Ha aparecido también en películas como Fuerte Apache y Va a ser que nadie es perfecto.  Y mucha gente lo tiene presente por el simpático Dr. Utrera de la serie “Abuela de Verano”.

 

Actuar es lo que más me gusta. Lo que más feliz me hace. Sentir los silencios o las risas del teatro. Es inconmensurable. Yo esperaba que Oristrell me ofreciera el papel de cojo en “Va a ser que nadie es perfecto”. Hasta hubiera hecho de cojo de la otra pierna. Pero no hubo manera. .

 

8.     Actualmente también realiza diversas colaboraciones en diferentes medios: El Periódico de Catalunya, A vivir que son dos días (Cadena Ser), La Tarde de Julia (Onda Cero), La tarda (Btv).

 

Me encanta tanto la radio, como los periódicos y la televisión. Me hace sentir vivo poder colaborar en los medios. Mi máxima es sólo una: criticar positivamente. Creo que hay tantas cosas para hablar bien, que para qué hablar mal.

 

9.     Cada mes da clases de ética a médicos en diferentes hospitales de España. 

 

Me entusiasma poder hablar a médicos y contarles lo que creo que no está bien del sistema sanitario. En el hospital siempre pensábamos :no moriremos de cáncer sino de aburrimiento. Hay tantas cosas que mejorar, que creo que es muy interesante que se escuche a los enfermos, o a los que lo hemos estado.

 

10.   Sus pasiones: coleccionar pinochos, nadar cada día y ver muchas veces El indomable Will Hunting

 

Si no pudiera nadar cada día o saber que veré la escena “no fue culpa tuya” de “El Indomable Will Hunting” o tocar un Pinocho... Me faltaría algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario