13/11/13

Enfermedades neurodegerativas : PARKINSON

Este año La Marato de TV3 trata sobre las enfermedades Neurodegenerativas, que tienen un componente parecido o similar a la EM, las neuronas no hacen la función que deberían, se debilitan o mueren. Voy a ir mostrando las diferentes enfermedades neurodegenerativas para saber un poco mas de ellas, y porque no, reflexionar que con la EM hemos tenido "suerte" ya que muchas de ellas, los efectos sintomáticos y gravedad son importantes.

Espero que os guste y os sirva de conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas:

Fuente : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/degenerativenervediseases.HTML

Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.
 
Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende del tipo. La mayoría de ellas no tiene cura. El tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.
 
Algunas de ellas:

  • Ataxia de Friedreich
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades del cerebro
  • Enfermedades del sistema nervioso periférico
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple
  • Polio y síndrome de post-polio
  • Síndrome de Rett
  • Trastornos cerebrales genéticos
  • Cerebro y nervios


  • Fuente : http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=19&title=Qué_es_la_enfermedad_de_Parkinson&idm=36 

    ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?



    La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
    Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa.

    Sobre el parkinson > que_es_pks.jpgLos síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

    En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario