12/12/13

Pilates ¿beneficioso para la EM?

El pilates es un tipo de ejercicio destinado a mejorar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo y normalizar el movimiento en personas sanas, es decir, sin ninguna afectación patológica. Precisamente, uno de los síntomas más frecuentes de los afectados de esclerosis múltiple es la falta de movilidad y equilibrio, un problema que puede conllevar impedimentos mayores para realizar actividades de la vida diaria, que el pilates podría tratar y mejorar. Pero, ¿se ha encontrado algún tipo de beneficio de esta práctica en personas con EM?
Noticia extraida de www.observatorioesclerosismultiple.com

"El pilates es una actividad cada vez más extendida entre las personas con esclerosis múltiple, que a veces se integra en los mismos tratamientos de neurorehabilitación. Varios ejercicios propios del método pilates sirven para trabajar el control de los músculos estabilizadores del cuerpo, con el objetivo de mejorar la estabilidad del tronco, un ámbito que puede verse afectado por la EM y que deriva en problemas de movilidad y equilibrio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el pilates no es una práctica beneficiosa para todos los afectados de esclerosis múltiple.
 
Un estudio del año 2010, facilitado por el grupo TiMS (Therapists in MS) del Reino Unido y con financiación de MS Trust, analiza qué eficacia tiene el entrenamiento de la estabilidad del tronco en el equilibrio y la movilidad de los afectados de EM. La investigación consistió en observar el desarrollo de ocho pacientes con esclerosis múltiple, que durante aproximadamente ocho semanas se sometieron a dieciséis sesiones de entrenamiento, basadas en ejercicios de estabilidad del tronco, más una serie de ejercicios para realizar en casa diariamente. El entrenamiento estuvo dirigido por un neurofisioterapeuta y, posteriormente, varias pruebas midieron la efectividad del programa.
 
Los resultados mostraron claras mejoras en la movilidad y el equilibrio de cinco de los ocho participantes, concluyendo que existe una evidencia preliminar de que este tipo de entrenamiento dirigido a trabajar la estabilidad del tronco (donde se incluyen ejercicios propios del método pilates) puede mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas con EM, siempre que éstas presenten unas características determinadas. Para realizar este estudio se seleccionaron personas con EM candidatas para observar una mejora.
 
Antes de realizar este tipo de práctica, siempre se debe consultar con un profesional especializado en enfermedades neurológicas y en terapia física adaptada (fisioterapeuta). Este experto valorará los síntomas de cada afectado en particular (teniendo en cuenta la gran variabilidad sintomática de la EM) y determinará si el pilates puede suponer un beneficio o un perjuicio para cada caso concreto. Por ejemplo, en el caso de una persona con EM que sufra espasticidad de moderada a severa, el pilates puede ser contraproducente por el aumento de tono que pueden generar determinadas posiciones del cuerpo para mantener el equilibrio. En cambio, el pilates puede ser un buen ejercicio para personas con ausencia de espasticidad y para aquellas con un déficit de equilibrio leve."

No hay comentarios:

Publicar un comentario