6/1/13

Beneficios psicológicos de tener mascota

¡¡Buenas!!

¿Nunca lo habies pensado? A los que nos gustan las mascotas ya lo sabemos, pero es que los que padecemos una enferemedad crónica nos ayudan mas, el hecho de cuidar a una mascota nos proporciona un extra de trabajo, pero tambien genera un placer incalculable. Os cuento mi caso particular.

Despues de mi diagnostico pasaba muchas horas en casa sola, mi marido trabajaba y mi madre venia mucho a verme y tenia muchas visitas de amigos y familiares, pero aún asi, estaba muchas horas sola, viendo la TV, leyendo... pero llegaba un momento de agobio absoluto. Hasta que decicidi adoptar a un gato, ya habia tenido uno durante 16 años y era como mi hermano, cuando murió estube muy mal durante tiempo y pensaba que si no adoptaba ninguno más seria mi mascota eternamente, pero entendi, despues del proceso de duelo por él, que a los que nos gustan los animales (y a mi especialmente los gatos) es una sensación que no puedes evitar y solo recuerdas los buenos momentos y la oportunidad de ofrecerle una buena vida a ese gato.

Asi que me dirigi a la FAADA (Fundación para adopción, apadrinamiento y defensa de los animales) y de alli sali con mi gatito de 3 meses Rai, tengo que decir que cuando lo adopté estaba pasando una depresión asociada al diagnostico de la enfermedad, y en pocos dias todo empezó a cambiar. El hecho de tener que procurar de mi gato, de ponerle comida, jugar con él, cuidar de él....me hizo reaccionar y empecé a mejorar a marchas forzadas, siempre digo que él me salvo de esa depresión, me hacia reir tanto y me sigue haciendo reir...ya ha pasado mas de un año que lo tengo en casa, y es lo mejor que he hecho!! Además el nació el mes de mi diagnóstico y estoy segura que él sabe todo lo que me pasa, pero me conoció ya con la enfermedad y parece que eso ayuda. Me tiene como referente, a mi marido también, pero si que tengo que decir tiene especial predilección conmigo. Algún dia he tenido bajones, o brotes...y él de una manera muy sutil me ha estimulado y me ha levantado el ánimo. Porque todo y siendo un gato, que dicen las leyendas urbanas que son ariscos y cuanto se equivocan puesto que esto depende del caracter de cada gato particular, mi gato es un mix , te viene a recibir cuando llegas a casa, es muy cariñoso, siempre esta entre mi marido y yo, duerme en nuestra cama, llama tu atención con un "miau", te trae sus ratitas de juguete para que se las tires te las va a buscar....recibe a las visitas con un "miau" intenso.

Esto, quien tengais mascota lo entendereis, los que no tengais...creerme...es lo mejor que he hecho.

Os recomiendo a adoptar animales si estais en una situación así, no penseis en que dan trabajo, en que cuestan dinero, porque si es asi, pero lo que recibis a cambio no tiene precio.

Su amor incondicional es lo mas bonito y lo que mas envidio de los animales.

Os dejo unas fotos de mi gato Rai.



 

 OS DEJO TAMBIEN UN ARTICULO DE 20 MINUTOS RELACIONADO CON EL TEMA:
 
 

Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

 
 
  • Un animal de compañía puede ser como una medicina preventiva
  • Cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce.
  • Sus beneficios son físicos, psicológicos y sociales.
 
La jornada 'Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bienestar', organizada en Madrid por FUINSA Responsable y la Comunidad de Madrid ha servido para confirmar lo conveniente de tener una mascota, especialmente para hacer frente a las enfermedades crónicas y a la depresión.
 
"Están demostradas las mejoras pacientes con enfermedades crónicas, en postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, o en ancianos. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos", ha afirmado María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social, y pueden ser considerados como una medicina preventiva. Entre estos animales destacan gatos, loros, delfines, halcones y caballos.
 
Acariciarlos es relajarnos
 
Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos"Susana Muñoz, profesora titular del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que estudios realizados en Reino Unido "hablan de subidas de defensas en niños hospitalizados con cáncer que recibían la visita de perros de asistencia".
 
Los científicos han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo.
 
"El animal no es el terapeuta"
 
La especialista en equitación terapéutica y presidenta de la Fundación Caballo Amigo, Mercedes Jiménez, ha explicado cómo "el trabajo con caballos beneficia a personas con afectaciones motoras, discapacidades mentales y sensoriales, problemas de relación social y cognitivos y dificultades en el aprendizaje".
 
Por su parte, Isabel Salama, psicóloga y presidenta de honor de la Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza (AETANA), ha querido dejar claro que los animales no son terapeutas, son animales y la labor del psicoterapeuta es la que permite la relación entre animal y paciente.
 
 
fuente: 20 minutos
 
 
 
Salud,
 
 
Noelia


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario