24/9/13

Nuevos tratamientos para la EM

Tenemos un septiembre lleno de buenas noticias a lo que hace referencia a los nuevos fármacos aprovados para la EM. A ver si pronto podemos ir utilizándolos los pacientes!!


Salud


Fampridina, comercializado como Fampyra por Biogen Idec, mejora en al menos un 20 por ciento la movilidad de un 40 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple independientemente de la tipología de la enfermedad que padezcan. Así lo expone el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Rafael Arroyo, que señala que de esta manera se cubre una necesidad no cubierta hasta ahora. Además, indica que el fármaco es adecuado tanto en pacientes con brotes como con EM progresiva o con la sucesión de ambas.
Según señala Arroyo, entre la segunda y la cuarta semana de tratamiento se evalúa si el medicamento mejora la movilidad del paciente y, si no es así, se le retira la medicación. La novedad es que, después de un acuerdo con Biogen Idec, el Servicio Nacional de Salud (SNS) financiará la terapia en los pacientes que respondan a ella lo que se producirá a partir de la comprobación de este hecho y sin carácter retroactivo.
El nuevo fármaco está diseñado para ser administrado dos veces al día en dosis de 10 miligramos. Arroyo sostiene que Fampyra no tiene contraindicaciones con los fármacos modificadores de la enfermedad y que ha demostrado una tolerancia excelente, ya que los efectos adversos son menores y poco frecuentes.
 
 
La Comisión Europea ha emitido el visto bueno para la comercialización del nuevo medicamento de Genzyme Aubagio -teriflunomida-, terapia oral de una sola administración diaria para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente-remitente. Se calcula que a lo largo del segundo semestre del 2014 ya estará disponible en España.
La teriflunomida retrasa la progresión de la discapacidad y tiene buenos índices de tolerabilidad. Este medicamento ha demostrado en las pruebas realizadas hasta ahora eficacia en la disminución de las recaídas y la reducción del número de lesiones cerebrales. El Aubagio se puede convertir para muchos pacientes en una alternativa a las inyecciones.
Aubagio es un inmunomodulador dotado de propiedades antiinflamatorias, contraindicado en mujeres embarazadas y en mujeres en edad de procrear que no utilicen métodos anticonceptivos fiables. Los efectos secundarios del medicamento, que pueden incluir diarrea, gripe, náuseas y caída del cabello, se consideran tolerables.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Ey! Noticias como éstas son las que hacen falta. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si!! A ver si pronto los ponen en marcha y podemos opinar desde dentro!!! Un saludoo

    ResponderEliminar