14/1/14

Los problemas cognitivos

Los problemas cognitivos son unos de los muchos de los síntomas que tenemos las personas con EM, y realmente asustan mucho, pero debemos estar tranquilos y leer e informarnos mucho sobre este tema y sobretodo no obsesionarse, a todos se nos puede olvidar alguna cosa en algún momento determinado!!! Pero no por ello no debemos dar importancia si detectamos algún síntoma. Eso si, sin alarmarse, casi todo tiene solución (no farmacológica) sino apaños, como apuntarse las cosas en notas, utilizar agendas, planificar las tareas, para tener atención : cafeína,....para el resto si creemos oportuno la opinión de nuestro neuro hay que consultarlo para quedarnos mas tranquilos, pero por propia experiencia intentar no dar mayor importancia a estos "síntomas" los minimiza...aunque parezca contradictorio.

Os dejo este articulo de la Federación de Esclerosis Múltiple España sobre la publicación del MSFocus sobre los problemas cognitivas:

La publicación ofrece una visión completa de la cognición y la EM incluyendo psicología, diagnóstico, tratamiento y vida diaria con los desafíos cognitivos. Se incluyen los resultados de la encuesta internacional sobre cognición y EM.

Actualmente, se considera bastante común una leve deficiencia cognitiva en la EM y puede estar presente en cualquier fase de la enfermedad. Sabemos que la discapacidad física no está siempre correlacionada con la deficiencia cognitiva. Sabemos que la EM puede afectar la memoria, atención y concentración, procesamiento de informaciónfunciones ejecutivas como la planificación y priorización, funciones visoespaciales y fluencia verbal. Con igual importancia, los expertos en EM han adquirido habilidades para distinguir los diferentes factores que puedan ser confundidos por una deficiencia cognitiva, como la fatigaestrés, depresión o efectos secundarios de la medicación. Los profesionales sanitarios también se han vuelto más sensibles sobre cómo tratar asuntos cognitivos.
Los profesionales sanitarios también necesitan ser flexibles y creativos cuando facilitan nueva información o enseñan nuevas habilidades a una persona con EM que presente dificultades cognitivas. Es importante que cualquier profesional o paraprofesional (un asistente personal, por ejemploque trabaje directamente con personas con EM comprenda los desafíos cognitivos que afrontan muchas personas.
Para las personas con EM, es importante comprender que las dificultades cognitivas relacionadas con la EM son comunes, pero que la deficiencia grave afecta a un pequeño porcentaje de personas. Sufrir problemas de memoriaconcentración puede asustar. Pueden surgir preocupaciones relacionadas con el trabajo, familia o amigos. En realidad, una vez se ha aclarado el déficit, normalmente mediante pruebas, la persona puede trabajar con su equipo de profesionales sanitarios para encontrar las estrategias compensatorias que se adapten mejor a su estilo de vida.
MSIF
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario