17/10/13

El tabaco y la Esclerosis Múltiple

Todo el mundo sabe que fumar es MALO, y que es una práctica que hay que dejar, pero no es fácil. La semana que viene hará 6 meses  que NO FUMO, y no fue a raíz del diagnostico de la EM, este hizo que consumiera más tabaco aún, sino por un ATAQUE DE ASMA que tube en Abril de este año, y este hecho me hizo dejar de fumar de manera RADICAL Y DE GOLPE, aquí me teneis, no fue fácil los primero días, pero ahora ni me acuerdo del hábito, y he ganado SALUD, no tengo tanta FATIGA, ¡¡puedo subir escaleras sin ahogarme a la primera de cambio!!

Hay muchas opiniones contrarias sobre el tabaco y la EM, si este influye verdaderamente en la evolución de la enfermedad...

Por eso os dejo este articulo que encuentro de interesante lectura: esta extaído de la web de www.observatorioesclerosismultiple.com http://observatorioesclerosismultiple.com/esp/vivir_con_la_em-pautas_para_cuidarte/_es_el_tabaco_perjudicial_para_la_evolucion_de_la_esclerosis_multipleij/detalle.html

La causa y la evolución de la esclerosis múltiple son desconocidas. Hoy en día, se cree que estos elementos dependen de una combinación de susceptibilidad genética y diversos factores ambientales. Entre estos factores, uno de los que más se ha estudiado en los últimos años es el tabaco. ¿Repercute el hecho de fumar en el desarrollo y la evolución de la enfermedad? La respuesta a esta pregunta es clara: sí, el tabaco influye negativamente en la esclerosis múltiple.
El tabaco puede tener complicaciones serias para la salud: fumar se ha asociado negativamente al desarrollo de problemas cardiovasculares y pulmonares crónicos, a algunos tipos de cáncer y a un riesgo mayor de malformaciones fetales, entre otras patologías. En recientes estudios de caso-control (estudios epidemiológicos que tienen como objetivo encontrar factores de riesgo de la enfermedad), el hecho de ser fumador se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
 
En un metanálisis reciente que agrupó todos los estudios realizados sobre el impacto del tabaco en la EM, se halló que el hecho de fumar incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, parece que el efecto del tabaco en la esclerosis múltiple va más allá: muy recientemente se ha publicado un estudio con el objetivo de investigar el efecto del tabaco en el desarrollo de la discapacidad.
 
Los autores de este trabajo han evaluado la evolución de la enfermedad en 895 pacientes en función de cuatro grupos: fumadores (personas que han fumado en algún momento de su vida), fumadores activos (personas que siguen fumando), exfumadores (personas que han dejado el hábito tabáquico) y no fumadores (personas que nunca han fumado). El estudio ha detectado que los pacientes del grupo fumadores (que han fumado durante el transcurso de la enfermedad) presentan una peor evolución de la enfermedad, acumulando más discapacidad en un periodo de tiempo más corto que los no fumadores.
 
En la investigación también se demuestra, por primera vez, que dejar de fumar tiene un efecto beneficioso para la enfermedad. De hecho, el grupo de exfumadores presenta menos riesgo de desarrollar un cierto grado de discapacidad que el grupo de pacientes que continúa fumando.
 
En resumen, aunque el mecanismo por lo que esto sucede no está del todo claro, los estudios realizados hasta ahora sobre el tabaco y la esclerosis múltiple son concluyentes: el hecho de fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad y, una vez establecida, conlleva también una peor evolución de la misma. Por este motivo, y dado que se trata de un factor de riesgo sobre el que la misma persona puede influir, los afectados de EM deben ser conscientes de ello y dejar de fumar inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario