27/2/18

PUBLICACION EN MYTHERAPY

Hola por segunda vez hoy jejeje

Paso a dejaros el enlace del articulo que ha publicado hoy MYTHERAPY en su blog , un articulo donde explico mi experiencia con la EM y el mundo LABORAL.

Espero que os guste!! Podeis leerlo pinchando en el siguiente enlace:

ARTICULO NOELIA EM Y MUNDO LABORAL


Cómo Afrontar la Vida Laboral tras el Diagnóstico de Esclerosis Múltiple: La Historia de Noelia Acosta

Compatibilizar la vida laboral con EM puede ser complicado, pero no imposible. Con ganas y motivación, Noelia ha conseguido reinventarse y ser feliz. ¡No te pierdas su historia!

Noelia Acosta
Noelia Acosta
27 de febrero, 2018

Afrontar la Vida Laboral con Esclerosis Múltiple EM

Noelia Acosta fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple cuando tenía 26 años y perdió su trabajo como consecuencia. Sin embargo, nunca perdió las ganas y la motivación de seguir reinventándose. Después de quedarse embarazada y tener a su hija, se aventuró a crear su propia empresa y empezar a vender ropa para bebés hecha por ella misma en su tienda online La Estrella Morada, además de comenzar a escribir un blog en el que ayuda a otras personas que viven con EM a través de sus experiencias y conocimientos en Mi EM convivir con ella. Gracias a su ejemplo, debemos aprender que no hay que rendirse, que la vida sigue, y que todos los baches se pueden superar. Nunca pierdas la esperanza, ya sea con EM o sin ella.
Una colaboración de Noelia Acosta
Cada uno lo afronta de manera diferente, pero está claro que hay un antes y un después desde el diagnostico de EM en cualquier persona, y más aún cuando es una enfermedad que se suele diagnosticar en edad laboral activa, interrumpe de golpe tu proyecto de vida y también afecta a tu carrera profesional.
Es lo que me pasó a mí, me diagnosticaron con 26 años, hacia 2 meses que me había independizado y tenía un trabajo estable y de responsabilidad. Pero el diagnostico interrumpió mi proyecto de vida.
Como consecuencia de esta enfermedad degenerativa y de las posibles secuelas que quedan después de los brotes, es probable que podamos obtener el certificado de discapacidad, pero depende de cada caso en particular ya que no hay un criterio general para obtenerlo por el simple hecho de tener EM.
Tener el certificado ayuda a la hora de buscar trabajo o realizar oposiciones, porque hay puestos reservados para personas con discapacidad. Además las empresas medianas y grandes deben de cumplir con la ley LISMI, y tener contratadas a personas con discapacidad (mínimo del 2% de la plantilla).
Es un plus añadido a la hora de la búsqueda de trabajo.
“Las personas sienten pena por otras que padecen enfermedades, pero no les dan la oportunidad de trabajar con ellas, y más aun con una enfermedad como la EM, que es tan imprevisible como la vida misma.”
Aunque a veces nos dé reparo tener que explicar en una entrevista que tenemos una discapacidad y sentir miedo por si será algo negativo que tendrá en cuenta el entrevistador, tenemos que saber que cada vez más nuestra sociedad está más concienciada sobre la inclusión, y las subvenciones de los contratos a personas con discapacidad ayudan. Pero no siempre es así, y es algo que yo personalmente considero que hay que ir concienciando, y todos los pequeños cambios son importantes.
Durante el periodo que estuve realizando entrevistas de trabajo, conté mi diagnóstico a todos los entrevistadores, y no me fue bastante bien. Estamos en una sociedad hipócrita. Las personas sienten pena por otras que padecen enfermedades, pero no les dan la oportunidad de trabajar con ellas, y más aun con una enfermedad como la EM, que es tan imprevisible como la vida misma.
Muchas personas afectadas de EM deben cambiar su profesión y rediseñar su proyecto laboral, ya que no pueden realizar la suya anterior y esto siempre puede conllevar problemas a la hora de tener que volver a formarse, y buscar trabajo en una nueva realidad y profesión, por eso es necesario y recomendable solicitar ayuda a un experto, como Fundaciones y Asociaciones dónde tienen un servicio de Orientación Laboral que permitirá que este “tránsito” sea mucho más fácil. Pero con ilusión y ganas de sentirte útil y pleno, todo resulta menos complicado.
MyTherapy: La aplicación para tu tratamiento de EM Recordatorios fiables de tus medicamentos

La app para tu tratamiento de EM

  • Recordatorios fiables de tus medicamentos
  • Registro de síntomas y estado de ánimo
  • Informe de salud mensual
¡Descárgala ahora! ¡Es gratuita!
“El hecho de trabajar nos hace partícipes de la sociedad.”
Las personas que no trabajan por varios motivos, porque se encuentran en situación de desempleo, por incapacidad, jubilación…tienen un sentimiento de no pertenecer a la sociedad, por ello siempre es importante sentirse integrado y útil. El hecho de trabajar nos hace partícipes de la sociedad.
Y más aún las personas con EM que en su gran mayoría son diagnosticadas con una edad muy temprana y en pleno desarrollo profesional y laboral.
En mi caso, cuando me diagnosticaron, estaba trabajando en una Gestoría a jornada completa y en un cargo de Responsabilidad, por lo que decidí explicárselo a mi jefe para poder adaptar la jornada a mi nueva situación, pero su respuesta no fue satisfactoria para mí, hasta el punto de que decidió poner fin a mi contrato, supongo que por desinformación y miedo a lo inesperado. El caso es que me encontré con 26 años, recién diagnosticada, con un brote muy fuerte, sin trabajo y con ataques de ansiedad por todo lo vivido.
Poco a poco fui buscando mi sitio en el mundo laboral, buscando trabajo en mi sector y con la “ventaja” de poder hacerlo con el certificado de discapacidad, pero el estrés en mi trabajo, los horarios, y mi fatiga provocaban que no acabara de encontrar mi sitio. Mi salud estaba cada vez peor y al final decidí priorizar mi salud antes que el mundo laboral. Entre estas reflexiones, decidí que había llegado el momento de ser madre, y en el 2015 tuve a mi hija.
“Me permitía tener mi propio espacio para crear, sentirme “útil” en la sociedad, y lo más importante para mí, poder organizar mi trabajo según mi salud y también poder tener cuidado de mi hija.”
Cuando ella tenía 6 meses, me aventuré a realizar mi propio proyecto laboral de auto ocupación, realicé varios cursos de costura y como siempre me habían gustado las manualidades, la creatividad y la costura, me lancé a este nuevo mundo. Y así fue como decidí crear mi marca de ropa y complementos textiles “La Estrella Morada” que no deja de ser un guiño a la EM, por compartir sus iniciales.
Me permitía tener mi propio espacio para crear, sentirme “útil” en la sociedad, y lo más importante para mí, poder organizar mi trabajo según mi salud y también poder tener cuidado de mi hija.
“Ya que no he encontrado mi sitio en el mundo laboral, lo he creado yo.”
Desde entonces soy mi propia jefa, he ido creciendo poco a poco, ganando clientes asiduos, vendo la ropa y los complementos textiles de mi marca a través de internet, ferias, el boca a boca entre clientas satisfechas y me va muy bien, ahora mismo el “handmade” está muy valorado y poder tratar con cada cliente como si fuera único, es un valor añadido.
Ya que no he encontrado mi sitio en el mundo laboral, lo he creado yo.
Con todo esto, quiero decir que uno puede ser lo que quiera, yo no sabía coser, pero aprendí, y ahora es mi trabajo, mi pequeño negocio que me permite tener cuidado de mi hija, tener tiempo para cuidar de mi salud, y escribir en mi blog.
Y sobre todo, lo más importante, me siento bien.

¡Muchísimas gracias a Noelia por decidir compartir su historia con nosotros!
Si quieres contarnos tu historia para que la publiquemos en el blog de MyTherapy, no dudes en contactar con Clara.

Si te ha parecido interesante la historia de Noelia, también te puede interesar:






Feliz martes nevoso!!! Que frioooo

Noe



No hay comentarios:

Publicar un comentario